“Siempre es un triunfo que el sector del arte, porque arte es crear unos bombones como los que vamos a ver elaborar, se una con las entidades sociales”. Con estas palabras de agradecimiento la directora gerente de Alzheimer Huesca, Alicia Sipán, se ha dirigido a los asistentes desde el escenario del salón de actos del centro Manuel Benito Moliner, en la jornada ‘Huesca sabe a chocolate. Ayudando a recordar’.
Un acto solidario en el que el oscense Raúl Bernal (La Paca), junto a Alexandra Navarro (Exalta Chocolates) y Alan García (Le Llamber Manin) presentaron sus bombones premiados como los mejores de España en el I Concurso Dulcypasal, que pudieron ser degustados. Además, se puso a disposición de los asistentes la venta de una edición limitada de los tres dulces, cuyos fondos irán destinados en parte a la asociación, dirigidos a la lucha y acompañamiento de pacientes y familiares en el Alto Aragón.
Un encuentro al que han acudido cientos de visitantes, hasta completar prácticamente el aforo y al que asistieron también miembros de la corporación municipal. “Con este acto, se pretende dar visibilidad al colectivo de alzhéimer y a las personas mayores”, ha definido Sipán.
En esta línea, ha subrayado que es necesario “hacer visible a las personas que tienen un diagnóstico de demencia porque siguen formando parte de la sociedad, a esas que en su momento participaron en el deporte, la cultura, la gastronomía, criaron a sus hijos y cumplieron con su trabajo”, expresó. Además, quiso rendir homenaje a los cuidadores que “dan apoyo y soporte durante tantos años” y que sufren “un desgaste físico y emocional”, para después invitar a los asistentes a “eliminar el estigma de esta enfermedad”.
El acto solidario ha recogido momentos de emoción, ilusión, sorpresa e incluso humor durante la elaboración en directo de Raúl Bernal, que mostró paso a paso sobre el escenario la receta “Yuzu”, su bombón ganador de no más de siete gramos de peso compuesto por limón, yuzu y avellana en diferentes texturas.
Alan García- segundo clasificado- ha mostrado ante el público ‘Humo’, un dulce que juega con matices ahumados y combinación de texturas y que suma hasta cuatro rellenos diferentes, con elementos de pistacho, chocolate blanco, calamansí, tomillo y Amaretto. Por su parte, Alexandra Navarro- tercera clasificada- ha presentado los colores y sabores que conforman su bombón de inspiración oriental ‘Asiàtic’, con chocolate de origen vietnamita, “algo que repercute directamente en los matices del sabor”, una galleta local, el carquiñoli, y una mezcla de frutas exóticas.
Vía AltoAragón: https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/huesca/2023/09/23/huesca-se-endulza-para-visibilizar-el-alzheimer-1679762-daa.html