Intervención Familiar

intervencionfamiliar

Las reacciones más habituales de los familiares de una persona que acaba de ser diagnosticada de demencia son la incredulidad y la angustia a las que debe añadirse una extendida falta de información.

La búsqueda de orientación acerca de las pautas de comportamiento ante la nueva situación planteada son las que llevan a las personas afectadas a acudir a las asociaciones de familiares .El asesoramiento a las familias constituye uno de los objetivos básicos de Alzheimer Huesca pues. La Asociación tiene, entre otros fines, el de informar, formar, asesorar y ayudar a los afectados promoviendo actuaciones y programas destinados a mejorar la situación de las familias y una mejor atención a los enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Por lo tanto, la necesidad de estar informados es sentida por la mayor parte de los familiares. Esta necesidad puede orientarse en varias direcciones:

  • Necesidad de información por desconocimiento de la enfermedad: cuestiones generales, como pueden ser los aspectos médicos, respuestas más adecuadas para las alteraciones conductuales de los enfermos, cuidados básicos…
  • Ser escuchados como consecuencia de la soledad e incomprensión por parte de su entorno.
  • petición de servicios concretos: ayuda a domicilio, terapia de estimulación,…

Una vez que la persona se pone en contacto con la Asociación, la trabajadora social canaliza la demanda bien ofreciendo la información que se considere apropiada, informando sobre los programas que se desarrollan así como la manera de acceso a recursos similares en instituciones públicas y privadas.

Servicio de atención, información y orientación
Supone el primer contacto de los cuidadores con la entidad, donde acuden a solicitar información, fundamental para poder aceptar y comprender la enfermedad. Comienza así un proceso de ayuda en el que se proporciona al cuidador conocimientos relacionados con la enfermedad (fases, cuidados…) y se orienta sobre los recursos existentes, tanto internos como externos.

Es muy importante en esta primera entrevista proporcionar escucha activa, apoyo emocional y comprensión a los familiares. Este servicio ocasiona también una puerta de entrada para acceder y participar en los servicios y actividades de la Asociación y proporcionar información complementaria a través del servicio de biblioteca, folletos informativos, revista y pagina web.

Apoyo psicológico individualizado

Los familiares pasan por diferentes etapas a lo largo de la enfermedad, en las que pueden experimentar sentimientos negativos tales como tristeza, impotencia, irritabilidad, culpabilidad…por lo que es necesario, en ocasiones, la orientación de un profesional que le ayude en la identificación y canalización de emociones.

Grupos de autoayuda (Cuídate para cuidar)

El estado de salud física y mental del cuidador principal es tan importante que influye directamente en la atención que está dando a su familiar enfermo, y por eso es necesario que nos se descuiden en ningún momento sus propios cuidados.

El grupo de autoayuda permite a los cuidadores compartir sentimientos y experiencias propias con respecto a la enfermedad. Se fomenta actitudes que potencian la autonomía y la autoestima, convirtiéndose en un espacio de reflexión y de intercambio con otros cuidadores que les permita sobrellevar correctamente la enfermedad, así como tomar conciencia de sus propias actitudes y limitaciones con respecto a la misma.

Los objetivos entre otros serian:

  • Mejorar la calidad de vida de los cuidadores
  • Potenciar las relaciones sociales
  • Combatir la soledad
  • Mejorar la autoestima
  • Conseguir una interpretación de la realidad de forma más positiva
  • Mejorar el estado de ánimo y la ansiedad
Talleres y cursos de formación
Es muy importante para los familiares adquirir pautas sobre la enfermedad y practica en el manejo del enfermo, así como proporcionarles técnicas de autocuidado, fundamental para mantener su salud física, psíquica y social del cuidador y prevenir la sobrecarga a la que se encuentran expuestos.

Se realizan talleres anuales con la participación de diferentes profesionales: terapeuta ocupacional, etc.

Formación y orientación en el ddomicilio
Este tipo de información realizada de forma individualizada en el domicilio de los enfermos ha posibilitado a los cuidadores conocer la importancia de establecer un entorno adecuado para prevenir accidentes en el hogar. También se proporciona información sobre los productos de apoyo (ayudas técnicas) en la seguridad del enfermo y en la realización de tareas de forma más cómoda y segura (grúas, colchones de aire, camas articuladas, cinturones…).

Semestralmente se realizan visitas domiciliarias a los cuidadores de los usuarios del Centro Terapéutico Recuerdos. En estas visitas se informa de la evolución de su familiar Se presenta un informe realizado por la terapeuta en el que muestra la evolución de la persona enferma, mantenimiento o avance de la enfermedad, incidencias durante este periodo y recomendaciones. Se entrega, el material que ha realizado (fichas, manualidades…), se habla del cuidado que conlleva el enfermo y se entregan una serie de encuestas para la familia.

Actividades lúdicas
Se realizan diversos encuentros entre miembros de la Asociación y familiares de los enfermos, en los que se favorece la participación y sociabilidad de los cuidadores, previniendo de esta manera el aislamiento social; encaminadas al establecimiento de relaciones y la interacción e integración en un grupo.

Celebración del día mundial del Alzheimer (21 se septiembre)

Servicio de biblioteca-videoteca
Los familiares que quieren obtener más información sobre algún aspecto relacionado con la enfermedad (fases, cuidado del cuidador, aspectos jurídicos…) se les realiza el préstamo de libros y vídeos.
Reunión anual con los socios
Se exponen las cuentas anuales, se resuelven dudas, se expresan ideas y se comparten experiencias, a través de la Asamblea ordinaria.
Fisioterapia para cuidadores
La atención proporcionada a la persona enferma durante un largo periodo de tiempo puede ocasionar lesiones en el cuidador, por lo que es necesario un tratamiento para su recuperación. También se encuentra encaminada a la prevención de patologías mediante información de higiene postural, realización de movilizaciones…