Otoño para el recuerdo

La Asociación Alzhéimer Huesca conjuntamente con el Diario del Altoaragón han organizado  una nueva edición del ciclo “otoño para el recuerdo” con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad .

La edición  arrancó el martes 06  de noviembre con la conferencia del neurólogo Gerard Piñol Ripoll  “Alzhéimer, una enfermedad incurable…de momento”. Fue  presentada por el doctor Manuel Sarasa  y se celebró en el salón de actos de Bantierra como el resto de conferencias de esta jornada.

Gerad Piñol Ripoll  se licenció en Medicina por la Universidad de Lérida en 2002, aunque se formó en Neurología en el Hospital Clínico de Zaragoza, ciudad en la que cursó también su proceso doctoral, con el que se especializó en el papel del estrés oxidativo en los procesos neurodegenerativos.

El 6 de noviembre, igualmente en Bantierra y también presentado por Manuel Sarasa, fue  el turno del doctor Miguel Goñi Imízcoz, neurólogo responsable del Área de Demencia del Hospital Universitario de Burgos. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, especialista en Neurología y centrado en su labor asistencial en el manejo de pacientes con demencia, además de participar en la realización de ensayos clínicos y trabajos de investigación en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

El 13 de noviembre, finalmente una doble  exposición, iba a ser triple pero el doctor José Galindo no puedo asistir,  de dos grandes profesionales, investigadores y estudiosos del alzhéimer: los psiquiatras Carmelo Pelegrín y Javier Olivera.

Respondieron  a las preguntas planteadas sobre el alzheimer y otras demencias durante una charla coloquio muy concurrida  que  puso el broche de oro al ciclo de conferencias científicas del programa. El doctor Pelegrín, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Jorge, y Olivera, integrante del programa de Psicogeriatría de los hospitales San Jorge y Provincial de Huesca, han escuchado con atención en el salón de actos de Bantierra todas las dudas referentes a aspectos como la aparición temprana del alzhéimer, sus síntomas iniciales, las quejas subjetivas de memoria o la posible vacuna que acabe con esta dolencia. La última sesión de este programa de conferencias,   aporto luz a pacientes y familiares desde la visión profesional de estos dos expertos que no han pasado por alto los tratamientos actuales, el uso de psicofármacos y otras terapias.

“Tras la muerte de Ava Gardner, aquejada de alzhéimer, la sociedad empezó a hablar de esta enfermedad. Hoy en día la población está muy envejecida y es una dolencia que nos preocupa a todos”,  comento el doctor  Pelegrín, que detallo que una pérdida subjetiva de memoria puede tener diferentes causas. El inicio de una demencia, razones de índole clínico psicológicas, enfermedades físicas como el hipotiroidismo, el estrés, un dolor crónico, la depresión o el uso de fármacos pueden producir estos olvidos. “Solo un porcentaje pequeño de estas quejas subjetivas de memoria desemboca en una demencia, pero no hay que subestimarlas”, ha advertido el doctor  Pelegrín, que animó a las personas afectadas a acudir al médico.

Los lentos avances en investigación y la posible vacuna contra el alzhéimer también se han puesto sobre la mesa.

En investigación hay que hacer un replanteamiento.En el alzhéimer se investiga mucho, pero no se da en la diana adecuada”, ha afirmado Olivera.

ARTE PARA EL RECUERDO

El día 7 de noviembre, tuvo lugar  un acto público donde se  inauguró  la muestra “Arte para el Recuerdo” en la Sala de Exposiciones de Bantierra, con la obra de pintores que generosamente se suman a esta causa con donaciones de cuadros que se ponen en venta con un precio accesible, con el objetivo de recaudar fondos para Alzhéimer Huesca.

Los fondos que se obtengan con estas jornadas irán destinados a la compra de material de fisioterapia para los usuarios de Alzhéimer Huesca

El acto consistió en la lectura de algunos de los deseos y recuerdos  que fueron depositados en la Fuente hecha con tal fin durante la inicial primavera para el Recuerdo

por autoridades de diferentes ámbitos, artistas y miembros de la Asociación Alzheimer Huesca.

La artista Teresa Ramón, Premio Aragón-Goya 2015, no  falto a la inauguración de esta muestra en la que colabora. En esta ocasión, ha aportado dos serigrafías de una serie denominada Los caminos del agua, “porque creo que los caminos del agua son los caminos de la vida y del amor y por eso he traído estas dos piezas”, indicó.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, fue el  encargado de abrir esta “cadena de libertad”, una lectura desde la que se han plasmado inquietudes, sueños y esperanzas y que ha servido para dar el pistoletazo de salida a esta exposición que se ha podido  visitar hasta el  día 18 de noviembre.

La diputada Ana Alós también leyó un emotivo recuerdo, encantada de participar en esta inauguración. “Apoyar a la Asociación Alzhéimer Huesca es casi ya una obligación y un ritual por lo que esta entidad significa para la ciudad y las familias de aquellas personas enfermas. Los que conocemos lo que es esta dolencia, porque todos tenemos en las familias o en el entorno algún afectado y sabemos lo durísima que es, estamos con muchas ganas de poder acompañar esta causa”, ha comentó.

Nuestro presidente, Javier Lasierra,  puso en valor la generosidad de los artistas, la de Bantierra por ceder la sala y la gran implicación de DIARIO DEL ALTOARAGÓN con esta causa.

Lasierra ha considerado que esta exposición supone el reconocimiento a la labor que realiza Alzhéimer Huesca, entidad que atiende a más de 60 enfermos en el centro terapéutico que regenta en la ciudad.

“Es para sentirnos muy orgullosos y además visibiliza nuestra labor, algo difícil porque esta enfermedad es complicada”, ha comentado el presidente, que ha añadido que los fondos recaudados con la venta de estas obras irán destinados a la compra de material fisoterapéutico.

Otoño para el Recuerdo Finalizo el 21 de noviembre con la Cena para el Recuerdo que tuvo  lugar en el Hotel Abba Huesca  gracias a la colaboración desinteresada de  Sonido 54, Sergio Bernués y un gran número de productores alimentarios que facilitarán los ingredientes para que el chef Darío Bueno creara una minuta extraordinaria.

Alrededor de un centenar de personas acudieron a la “Cena para el Recuerdo”.

Ejerció de maestro de ceremonias el director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón, que al final de la velada destacó la labor realizada por una serie de personas, que con su trabajo e iniciativas han sido un respaldo muy valioso para Alzhéimer Huesca.

Uno a uno, fueron recogiendo unos trofeos de reconocimiento Jonathan Pallás, Sergio Bernués, María Jesús Bandrés, Nuria Grau y Julio Luzán.

Jonathan Pallás, del Club Atletismo Huesca, protagonizó el reto solidario “Mis pasos Son Recuerdos”, que le llevó a correr 790 kilómetros del Camino de Santiago a beneficio de la asociación oscense. En la cena, precisamente, entregó a Lasierra la cantidad conseguida.

Sergio Bernués ha participado desinteresadamente en la organización de los actos del Otoño para el Recuerdo desde su primera edición, en su inicio como presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios y más tarde a título personal, con su empresa Marketing de Pymes.

El Hotel Abba Huesca también se involucró desde el primer minuto con la complicidad de sus directores: Mikel Zaldúa, primero, y Manuel Solanilla, después, y siempre con la implicación del chef Darío Bueno y la directora de Convenciones, María Jesús Bandrés.

El delicioso menú constó de crema de calabaza con trucha del Pirineo y langostinos salteados; bacalao con ajos salteados y asadillo de verdura; pollo vegetal en pepitoria; y sorbete de frambuesas con requesón y membrillo, todo ello acompañado por vinos de la Bodega Laus.

Hay que recordar que numerosos proveedores, como Supermercados Altoaragón y Buenaventura Borrás, han colaborado con esta iniciativa aportando generosamente sus productos, y que el dinero íntegro de cada comensal se ha destinado a Alzhéimer Huesca. Cabe citar también a Sonido 54, Caviar Pirinea, Atades Huesca, Guissona-Bonarea, Quesos Villa Villera, Aceite Palacio y Horno Estación, además de la colaboración de Icomgraph, Asociación Down Huesca y Bantierra.

Por su parte, Nuria Grau, con Carpintería Castellar, y Julio Luzán, con Tecmolde, crearon la fuente de los recuerdos y los deseos, que tanto impacto causó en la primera edición y a la que el alcalde, Luis Felipe, buscará acomodo en alguna zona de la ciudad.

Nuestro presidente, Javier Lasierra, recordó que Huesca acogerá el próximo año el Congreso Nacional de Alzhéimer y tanto  el Consejero Olona como  el Alcalde Luis Felipe se comprometieron a apoyar el evento desde las responsabilidades que ocupen en ese momento.

cena Alzheimer abba
22 – 11 — 18
PABLO SEGURA PARDINA –
cena Alzheimer abba
22 – 11 — 18
PABLO SEGURA PARDINA –
cena Alzheimer abba
22 – 11 — 18
PABLO SEGURA PARDINA –
cena Alzheimer abba
22 – 11 — 18
PABLO SEGURA PARDINA –
cena Alzheimer abba
22 – 11 — 18
PABLO SEGURA PARDINA –
cena Alzheimer abba
22 – 11 — 18
PABLO SEGURA PARDINA –

cena Alzheimer abba
22 – 11 — 18
PABLO SEGURA PARDINA –
cena Alzheimer abba
22 – 11 — 18
PABLO SEGURA PARDINA –
cena Alzheimer abba
22 – 11 — 18
PABLO SEGURA PARDINA –
cena Alzheimer abba
22 – 11 — 18
PABLO SEGURA PARDINA –

cena Alzheimer abba
22 – 11 — 18
PABLO SEGURA PARDINA –