Las flores de la memoria

Si no supieras lo que hiciste ayer, ¿seguirías siendo tu? ¿Y la última semana? ¿Y los últimos años? Muchos de nuestros mayores, ese enfrenta ese conflicto en la última etapa de su vida debido al Alzheimer. El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que nos plantea muchas preguntas y pocas respuestas. Hoy nos centramos en una: ¿Cómo se puede hablar del Alzheimer a través de la literatura? Para eso nace este proyecto de crowdfunding > https://vkm.is/avante Las flores de la memoria.

Para tejer puentes de entendimiento, afecto y empatía con nuestros mayores una novela y cuanto ilustrado que preservan la memoria de la abuela contra el olvido del Alzheimer.

Una abuela y un nieto que llevan un año sin verse. La abuela no lo sabe, todos los días espera que aparezca su nieto en el salón de su casa con un café, unos churros y una carta que les permita seguir reconociéndose. Hace tiempo de que se dio cuenta que mientras que él sumaba experiencias ellas las iba perdiendo. Tiene Alzheimer.

Ahora su nieto, Jorge AvAnte, quiere rendirle un homenaje a su abuela el día de su 90 cumpleaños, el próximo 31 de julio. Un homenaje que se construye a partir del relato íntimo que acompaña arios tiempos que vivieron la abuela y el nieto, desde la cotidianidad de la vida de la abuela y el nieto. Una experiencia de migración interior. Una migración entre la vigilia y el sueño, la fantasía y la realidad, entre la salud y la enfermedad. Una migración donde sembrar amor y cosechar memoria.

El proyecto se compone de una novela (¿Qué cantaremos mañana?) y un cuento ilustrado (La danza del colibrí) para adaptar el mensaje y la experiencia a todos los públicos.