La Enfermedad

¿Qué es el Alzheimer?

A daughter with her elderly mother who is sick with Alzheimer

Las demencias en general, y la enfermedad de Alzheimer en particular, se caracterizan por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de estos enfermos, que impiden llevar a cabo de manera autónoma y adecuada las actividades de la vida diaria, y conducen a una situación de total dependencia.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa de la que se desconoce la causa exacta de la misma y, hoy por hoy, no se dispone de un tratamiento eficaz.

Constituye una enorme carga psicológica, física y económica para las familias y cuidadores.

Se calcula que en España conviven con el Alzheimermás cerca de 3,5 millones de personas, entre quienes sufren la enfermedad y sus familiares cuidadores. Todas ellas se hallan representadas , a través de 300 asociaciones, en la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, entidad que este año celebra se XX aniversario contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

Senior

Con este propósito, varios ámbitos de la Sociedad comparte el compromiso de combatir la enfermedad y de contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen: las administraciones públicas, los profesionales del área sanitaria y social, los familiares/cuidadores, los investigadores, los medios de comunicación, las redes sociales, etc. La contribución de todos, es fundamental (investigación y tratamientos médicos, terapias de estimulación cognitiva, recursos específicos de atención, etc.) para combatir y erradicar la enfermedad.

Porque todos ellos JUNTOS podrán afrontar la enfermedad, tratar al paciente y cuidar al cuidador. ”Alzheimer. Juntos podemos”

El Alzheimer representa más del 60% de todos los casos detectados de demencia.

Se calcula que en la actualidad hay 36 millones de personas aquejadas por la enfermedad de Alzheimer en todo el mundo. Los especialestas consideran que, de no encontrarse una cura efectiva para la enfermedad, esta cifra podria alcanzar los 115 millones de personas en el año 2050.

En España esta patología afecta a más de 3.500.000 de personas(entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores). 

DESCARGAS

10 Señales de Alerta de la Enfermedad del AlzheimerDescargar

Consejos y recomendaciones para la convivencia con personas con diagnóstico de demenciaDescargar

Guía Asociación Alzheimer Huesca – 2a ediciónDescargar

¿Qué hacer ante la insistencia de continuar conduciendo?

El enfermo no suele reconocer sus dificultades en la conducción, y sobrestima sus habilidades.

¿Qué ocurre?

La capacidad para conducir se altera precozmente en la enfermedad de Alzheimer. Al principio, los pacientes presentan dificultades para mantenerse en su carril, tienden a ignorar los vehículos que se les aproximan, abusan de los frenos, etcétera.  – Descargar todo el documento

dibujo-alzheimer7

 

Alzheimer, un reto al cariño

SÍNTOMAS DE ALARMA EN LAS DEMENCIAS

Los síntomas iniciales de la demencia van más allá de la pérdida de memoria. Alteraciones del lenguaje, el comportamiento, la planificación, desorientación espacial y temporal son otras de las manifestaciones que pueden estar presentes desde el inicio de la enfermedad. A continuación os dejamos más información para poder descargar > DIPTICO SINTOMAS

CÓMO RECONOCER A UNA PERSONA CON DEMENCIA

Al inicio de la enfermedad es bastante complicado reconocer si una persona tiene demencia o no. Conforme avanza la misma, son numerosos los signos que van produciéndose y que nos hacen pensar que esa persona pudiera tener algún tipo de demencia. . A continuación os dejamos más información para poder descargar. > DIPTICO

LA DISFAGIA

La disfagia es un problema de salud pública que va adquiriendo cada vez más envergadura. El aumento de la esperanzad de vida de la población y, específicamente, de algunos colectivos de personas con discapacidad y dependencia ha producido una mayor incidencia en este tipo de trastornos.

La disfagia se define como la sensación subjetiva de dificultad para la deglución de los alimentos sólidos, líquidos, medicamentos o incluso la saliva desde la boca al estómago.

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS) junto con la colaboración de las entidad que conforman esta, como Alzheimer Huesca, ha elaborado varios documentos sobre la disfagia que os dejamos a continuación para su descarga:

–          Disfagia. Guía de identificación, diagnóstico y tratamiento nutricional y adaptación de la textura de los alimentos > DESCARGAR

–          Comer diferente, comer bien. Recetas seguras para chuparse los dedos > DESCARGAR