Jornadas de alimentación y salud: la importancia de la nutrición en personas con enfermedades crónicas, discapacidad y dependencia

Las jornadas van a tener lugar del 24 al 27 de septiembre.

El grupo de trabajo de salud de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS Huesca) ha organizado las “Jornadas de alimentación y salud: la importancia de la nutrición en personas con enfermedades crónicas, discapacidad y dependencia” que van a tener lugar los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre en el salón de actos del Edificio Bantierra de Huesca.

En el marco de estas jornadas, profesionales de dietética-nutrición, psicología, terapia ocupacional y medicina pediátrica, impartirán charlas relacionadas con la importancia y los beneficios que la alimentación y la nutrición pueden aportar a las personas con enfermedades crónicas, discapacidad y dependencia.

PROGRAMACIÓN

Lunes 24 de septiembre

– 17:30 a 18:30 horas: Tendencias actuales en una alimentación saludable. Charla impartida por Iva Marqués, doctora en nutrición y profesora titular de la Universidad de Zaragoza.
– 18:30 a 19:30 horas: TEA y nutrición: hábitos dietéticos en niños y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro del autismo. Ponente Raquel Mauri, dietista-nutricionista.

Martes 25 de septiembre

– 12:30 a 13:30 horas: Alimentación y disfagia: qué tengo que saber sobre alimentación adaptada y otras pautas. Charla impartida por Ana Cortés, dietista-nutricionista.
– 17:30 a 18:30 horas: Importancia de la nutrición en el proceso inflamatorio de pacientes con artritis reumatoide. Charla impartida por Cristina Yebra, dietista-nutricionista.
– 18:30 a 19:30 horas: Alimentación, mitos y dudas más frecuentes en el paciente con cáncer. Ponente Héctor Calvo, dietista-nutricionista.

Miércoles 26 de septiembre

– 11:00 a 12:00 horas: Alimentación en el TEA: factores implicados y recomendaciones. Charla impartida por María Pescador, psicóloga sanitaria, y Victoria Riquelme, terapeuta ocupacional.
– 17:30 a 18:30 horas: Intolerancias alimenticias. Tengo intolerancias, ¿qué puedo comer? Ponente Cristina Hernández, dietista-nutricionista.
– 18:30 a 19:30 horas: Perfección de los hábitos nutricionales en niños de 6 a 8 años. Charla impartida por Jorge Fuertes, pediatra.

Jueves 27 de septiembre

– 17:30 a 18:30 horas: Hábitos saludables en la alimentación para prevenir el deterioro cognitivo. Charla impartida por Fernando Calmarza, dietista-nutricionista
– 18:30 a 19:30 horas: Salud intestinal. Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celiaca. Ponente Cristina Hernández, dietista-nutricionista

El acceso a las charlas es libre y gratuito hasta completar aforo. Todos los actos contarán con intérprete de lengua de signos española (ILSE). Además, las ponencias del lunes 24 y del jueves 27 estarán subtituladas.

El grupo de trabajo de salud de CADIS Huesca se constituyó en el año 2017 con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas con discapacidad y las personas con dependencia y está compuesto por ASZA Huesca, Alzheimer Huesca, la Asociación Artritis Oscense (ARO), Autismo Huesca, AENO, ASPACE Huesca, AODEM, ASAPME Huesca, la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, ATADES Huesca, Cruz Blanca Huesca, la Fundación Agustín Serrate y la Fundación DFA, todas ellas entidades de la Coordinadora. Además, forman parte de este grupo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Celíaca Aragonesa.

Estas jornadas cuentan además con la colaboración de la Universidad de Zaragoza a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca y de Nutricia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *