Huesca acogerá un Congreso Nacional de Alzheimer en noviembre

Esta cita congregará a unas 400 personas para reflexionar sobre la situación actual de una de las enfermedades con mayor repercusión social

La capital altoaragonesa será la sede de un Congreso Nacional de Alzheimer los próximos 14, 15 y 16 de noviembre en el Palacio de Congresos. Será una oportunidad para ponerle foco en una enfermedad, que según las cifras de prevalencia de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), organizadora de este congreso que cumple la octava edición, afecta en Aragón a unas 40.000 personas; un 7% de la población mayor de 65 años y un 50% de los mayores de 85. Es “un volumen de afectados que da muestra de la dimensión de esta lacra social” y también de “la falta de medios y recursos para su abordaje”, tal y como señala la presidenta de Ceafa Cheles Cantabrana.

Este Congreso tiene como lema ‘Evolución’ ya que se abordan contenidos multidisciplinares sobre los diferentes agentes que intervienen en la atención de esta enfermedad. El objetivo prioritario es que de este foro salgan metodologías y conclusiones que sirvan a las diferentes asociaciones para aprender y mejorar en la atención a los enfermos y también a los cuidadores, que no deben caer en el olvido, asegura Eloy Jesús Torre, director provincial del IASS en Huesca.

Desde Ceafa y desde la Asociación Alzheimer Huesca agradecen el apoyo de las administraciones públicas desde el primer momento. La concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca, Rosa Serrano, considera que “El objetivo siempre es mejorar la calidad de vida de las personas y para ello es imprescindible la labor que hacen las asociaciones a las que apoyamos directamente. Y tanto el Congreso como la labor que se realiza, tiene que tener como objetivo último reivindicar de manera necesaria la implantación del Plan Nacional de Alzheimer que promueva lineas de trabajo frente a la enfermedad como el diagnóstico precoz y ayudar a los cuidadores”.

Francisco Javier Lasierra, Presidente de Alzheimer Huesca quiso “agradecer a CEAFA la celebración de este Congreso en Huesca, porque es importante que ciudades de tamaño medio-pequeño podamos acoger un congreso de este calibre. El apoyo de las administraciones ha sido total. La concienciación social también ha sido muy importante y esperamos que los resultados sean importantes y las conclusiones nos lleven a atender mejor a los enfermos y sus familiares que es lo que queremos”.

“El objetivo es celebrar un congreso participativo y útil para todos los asistentes”
La presidenta de CEAFA y Alzheimer Aragón Cheles Cantabrana cerró la presentación en la que explicó que el lema de este VIII congreso “es #Evolución, y con esta simple palabra buscamos la reflexión, pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que “los tiempos cambian” y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas, en la familia y en la sociedad . De compartir conocimiento surge la innovación y el avance. Y este avance nos lleva a debatir sobre nuevas políticas a trabajar entre todas las asociaciones pero con el apoyo de las administraciones que son quienes nos dan los servicios”.

La Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer añadió “el Congreso tendrá un contenido de carácter eminentemente asociativo y social; el principal objetivo es celebrar un Congreso útil para los asistentes, de modo que podamos aportar y recibir conocimientos que sirvan para adaptarlos e implantarlos en las Asociaciones confederadas y en otros recursos, públicos y privados, prestadores de servicios especializados a las personas con Alzheimer y otras demencias.”

Y concluyó Cheles Cantabrana: “será un Congreso participativo, no sólo en su desarrollo, sino también desde el momento mismo de su concepción y diseño. Por ello,
se contará, preferentemente, con la participación, como ponentes, de personas y profesionales implicados en el tejido asociativo. No obstante, tendrán cabida aquellos otros profesionales cuya aportación se considere de interés y que, de manera preferente, provengan del entorno autonómico aragonés.”