DIVERSARIO. 1er Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad

Es un placer daros la bienvenida a “DIVERSARIO”, 1er Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad que tendrá lugar en Huesca, del 23 al 27 de mayo de 2018.

En un momento humano, social, en el que ocurre tanto y se convive tan poco, el arte puede ser un vehículo para crear espacios, tiempos y relaciones habitables, y la diversidad funcional, la óptica desde la cual hacerlos fértiles.

Diversario está organizado desde CADIS Huesca, entidad que lleva trabajando 21 años como coordinadora de asociaciones oscenses de personas con discapacidad de Huesca y su provincia y está enmarcado dentro del proyecto Huesca más inclusiva promovido por CADIS Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y la Obra Social “La Caixa”, e inscrito en el Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020, dentro del proyecto PYRHEQUAL.

Con Diversario queremos crear un espacio común capaz de llenarse con realidades conocidas y desconocidas, y a través de la imaginación, la reflexión, la crítica y el diálogo, construir otros sentidos y realidades que posibiliten la apertura de caminos de cooperación en el marco del arte y la discapacidad.

Diversario tendrá lugar del 23 al 27 de mayo del 2018 y constará de dos partes:

Diversario Congreso: 23-25 de mayo del 2018

Diversario Festival: 23-27 de mayo del 2018

Ambas secciones se encontrarán y compartirán ejes temáticos, espacios y nombres propios.

Para configurar el programa de Diversario hemos contado con un grupo de trabajo formado por representantes de las distintas entidades y colectivos de profesionales del ámbito de la discapacidad, la cultura y las artes en Huesca.

La programación de Diversario_Congreso incluiye conferencias, mesas redondas y además, albergará talleres, comunicaciones, videoproyecciones, pósteres, café – networking, y muestras de pequeño formato, con algunos de los artistas e investigadores más relevantes en el campo de la cultura y la diversidad funcional.

Diversario_Festival, cuenta con una programación multidisciplinar en la que se ofreceren más de veinte propuestas artísticas entre conciertos, exposiciones, cine, teatro, danza,  y en las que los protagonistas son artistas y colectivos de ámbito nacional e internacional.

Desde la Organización os invitamos a transitar e implicarnos en los caminos que trazaremos y recorreremos juntos en este primer Diversario.

¡Os esperamos en Huesca!

El cartel de Diversario ha sido diseñado colectivamente en los talleres artísticos de ASAPME Huesca (Asociación oscense pro salud mental).

La ilustración es producto de un ejercicio de experimentación con acuarela.  Sin un planteamiento formal previo, los integrantes del taller fueron investigando la técnica en sí, sus posibilidades plásticas y el propio proceso, que en este caso consistió en mezclar de manera más o menos controlada agua y pigmento, lo que llevó a crear esa figura concreta.

Una vez seleccionada la imagen,  entre  otras muchas posibilidades, se elaboró el rótulo con tinta china. Trabajaron en ello Rubén Sauque Solana, Blanca Aliod Ibort, Miguel Garralda Seral, Teresa de Antonio Lacruz y Vianna Peralta Castillo. Tras hacerse diferentes pruebas en las que se dio rienda suelta a la creatividad, se decidió usar las letras que actualmente configuran el cartel, ya que eran las más adecuadas en cuanto a claridad en el mensaje y sintonía con la ilustración.