Un día muy especial para el mundo del Alzheimer

En el Día Mundial del Alzheimer, nos unimos a este colectivo tan especial con este programa para conocer en profundidad el Alzheimer.

El Alzheimer es la causa de demencia más frecuente, ya que supone entre el 50 y el 70% del total de personas afectadas por estas crueles enfermedades que tanto hacen sufrir a los afectados y a sus familias. La Fundación Cerebro señala que el 80% de las personas que tienen Alzheimer son cuidados por sus familias, asumiendo el 87% del coste total.

En España existen entre 500.000 y 600.000 casos de demencia, pero en el año 2050 habrá cerca de un millón de afectados.

Estos y otros datos sobre el Alzheimer se ha tratado hoy en la programación especial de la radio social labarandilla.org  dedicada a esta enfermedad.

El programa Escaleras de la dependencia ha dedicado hoy dos espacios monográficos para dar a conocer  las principales entidades que en España se dedican a cuidar y a apoyar a las personas afectadas y a sus familias.

Por teléfono han intervenido en este especial Escaleras de la dependencia:

Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación CEAFA

Roció Muñoz, presidenta de AFA Huelva

Mari Carmen Expósito, presidenta de AFAEX Badajoz.

Podemos escuchar sus intervenciones en la primera parte del programa (1 parte):

En los estudios de la emisora se ha contado con la colaboración de:

Aurelio López- Barajas, consejero delegado del mayor portal de cursos por internet del mundo de la dependencia. Ha explicado que los oyentes que realicen cursos durante este mes tendrán undescuento del 30% si llaman de parte de radio labarandilla.

Los cursos en la web http://cuidadores.unir.net/ y al teléfono 91 5674472

Adrián García Fuertes, neuropsicólogo profesional.

Luis García Sánchez, psicólogo de la Fundación Alzheimer.

Belén González, geriatra y responsable sanitaria del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.

Podemos escuchar sus intervenciones en la segunda parte del programa (2 parte):

También ha formado parte de esta programación especial el espacio Conecta con nosotros, realizado por un equipo de pacientes del Hospital de Día Lajman dedicado a la Psicorehabilitacion de personas con problemas de salud mental. Entre otros temas de interés han hablado de los alimentos que más ayudan a combatir esta enfermedad, los personajes públicos que han sufrido y sufren Alzheimer, películas donde los protagonistas padecen el Alzheimer,etc

Podemos escuchar este programa de “Conecta con nosotros” en el siguiente enlace: