Centro Terapéutico Recuerdos

alzhimerrecuerdos-25

Para aquellos que conviven con un enfermo de Alzheimer, disponer de un Centro de Día en su lugar de residencia o cerca de él constituye una ayuda inestimable. Además de proporcionar una atención adecuada a cada fase de la enfermedad permite mantener al enfermo en su domicilio y facilita a su familia compatibilizar el trabajo y demás actividades con la mejor atención posible.

En este momento en nuestro país, la familia constituye la unidad de protección social básica para los enfermos de Alzheimer, es el eje principal alrededor del cual gira la atención del enfermo, la que lleva el peso de la atención y es quien da respuesta mayoritariamente a este problema. Esta situación provoca la necesidad de crear servicios de atención que cumplan con la doble función de ofrecer al enfermo cuidados especializados y a la familia un respiro, compartiendo así la carga que supone al cuidador la atención permanente de la persona afectada por Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer no es de nadie y es de todos, no existe solución al problema y todos debemos poner parte en su solución.

La propia evolución de la sociedad en países desarrollados donde el aumento de la esperanza de vida con el consiguiente envejecimiento de la población, es causa del incremento de casos de personas que padecen demencia, por eso la necesidad de crear recursos de respiro. Cambios sociales como la incorporación de la mujer al mercado laboral, la reducción del número de miembros de la unidad familiar, el éxodo de los hijos a otros países en búsqueda de trabajo y muy en particular la permanente atención que estos enfermos precisan, hace necesaria la existencia de respiro para los cuidadores con Centros de Día especializados en la atención de personas diagnosticadas de la enfermedad de Alzheimer.

Actualmente las políticas sociales están orientadas a crear servicios que permitan la permanencia de la persona con demencia en su entorno habitual y a la vez que la familiar pueda compatibilizar el cuidado del su enfermo con las demás obligaciones de la vida diaria.

Así surge la Zona de Respiro donde se ofrece durante un reducido horario de 4 horas en estancia diurna de mañana o tarde de lunes a viernes un programa de terapia ocupacional que permite el mantenimiento de las capacidades funcionales, con el fin de mejorar su autonomía personal y favorecer y mejorar su sociabilidad con el entorno, siendo una atención socio-sanitaria y de respiro familiar permitiendo al cuidador una desconexión de la enfermedad y ofreciendo tiempo de descanso.

El Centro Terapéutico (Centro de Día), es un servicio socio-sanitario y de apoyo familiar que ofrece una atención diurna (entre 6 y 10 horas), integral, especializada y terapéutica a pacientes con demencia, maximizando sus capacidades residuales y promoviendo el mantenimiento de éste en su entorno habitual, facilitando un tiempo de descanso familiar, al compartir la atención requerida por el enfermo, evitando así la institucionalización precoz y/o continuada o definitiva.

Este servicio ofrece:

  • Programa terapéutico individualizado y adaptado a las capacidades de cada enfermo.
  • Prestaciones básicas: servicio de restauración, transporte adaptado, higiene, supervisión y promoción de la salud, información y actividades recreativas.
  • Prestaciones específicas: rehabilitación, fisioterapia, etc.
  • Asesoramiento a los familiares cuidadores de la persona con diagnostico de Alzheimer o cualquier otra demencia.

El Centro Terapéutico Recuerdos cuenta con la infraestructura necesaria y un equipo de profesionales multidisciplinar especializados en la atención de personas con demencia.

La Escuela de la memoria es el servicio que ofrece a aquellas personas mayores o con deterioro cognitivo leve el entrenamiento en las AVDs (actividades de la vida diaria), mantenimiento en los grupos sociales de interés y participación en actividades de ocio y tiempo libre. Todo ello encaminado a mantener a estas personas en su domicilio con ayudas sociales que mantenga su autonomía personal el mayor tiempo posible.

El Centro Terapéutico Recuerdos cuenta con la infraestructura necesaria y un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en la atención de personas con demencia.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS UTILIZADOS EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

  • Servicio Socio-Sanitario

Tiene un componente preventivo y rehabilitador en que las intervenciones de carácter psicosocial y cuidados sanitarios han de completarse y coordinarse.

  • Servicio de apoyo familiar

Es un servicio de apoyo asistencial y de descarga a los familiares, previniendo los posibles problemas personales y familiares que pueden surgir al intentar compaginar la permanencia de las personas dependientes en el hogar, con los actuales modos y espacios de vida. El familiar dispone de programas o servicios de apoyo como talleres de entrenamiento en habilidades de cuidados generales y específicos, programas o cursos de formación, grupos de apoyo, de autoayuda…

  • Atención a necesidades básicas, terapéuticas y sociales

Una atención integral, acorde a las características individuales y limitaciones físicas, psíquicas, cognitivas y sociales desde un objetivo rehabilitador.

  • Personas afectadas por diferentes grados de dependencia

Entendemos por dependencia la necesidad de ayuda de otra persona para realizad las AVDs (actividades de la vida diaria). Maximizar sus capacidades residuales, obtener el mayor rendimiento de las funciones que mantiene el enfermo, funcionales, cognitivas, sociales…

 

Todos estos servicios solo serán eficaces para personas que mantienen redes sociales o familiares de apoyo, que convivan con personas que puedan mantener en su domicilio atención y patrones conductuales proporcionados en el Centro.

La Experiencia de la entidad viene dada desde el año 1994.

El Programa Terapéutico tiene una proyección desde noviembre del 2003.

El CENTRO TERAPÉUTICO RECUERDOS inicio su andadura el 11 de julio de 2016 y fue inaugurado el 19 de mayo de 2017. Está inscrito en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales como Establecimiento de Acción Social. La inscripción está realizada en el Libro Registro de Servicios y Establecimientos, Sección de Servicios Sociales Especializados, Subsección sin internamiento, apartado Centro de Día, bajo el nº 823.

COLABORADORES: